Si te gusta mi página,
compartela en
Facebook.
 
 

 
Sabías que...
 

 
"Juan Ciudad ONGD"
Orden Hospitalaria de

San Juan de Dios
 
 

 
San Juan de Dios (1495-1550) por su vida, su carisma religioso y su acción hospitalaria fue inspirador y creador en el tiempo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, reconocida por el Papa Pío V el 1 de enero de 1572. A la muerte de San Juan de Dios su obra fue continuada por sus discípulos; se fue extendiendo por España, Italia y otras naciones de Europa y de una manera especial por América, abriéndose hospitales a semejanza del existente en Granada.
 

 
Hoy en día, La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios forma parte de la "aldea global". La integran 1.230 hermanos, cerca de 45.000 colaboradores profesionales con una vinculación laboral, unos 8.000 voluntarios, y numerosos bienhechores. Los Hermanos de San Juan de Dios están presentes en 50 países de los cinco continentes, y realizan su apostolado en bien de los enfermos, los pobres y los que sufren, a través de 293 obras hospitalarias.
 

 
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España promueve el 7 de Mayo de 1985 la Fundación Juan Ciudad, como una fundación cultural privada constituida al amparo del artículo 34 de la Constitución. Es una Institución sin ánimo de lucro y el ámbito de la Fundación es el de todo el Estado Español, incluyendo la proyección internacional, para el desarrollo de programas de Cooperación Internacional y Desarrollo Humano Sostenible en países empobrecidos de todo el mundo.
 

 
La Fundación Juan Ciudad constituyó el 1 de Noviembre de 1991 para el cumplimiento de sus fines en el extranjero "Juan Ciudad ONGD" (JCONGD), una organización no gubernamental para el Desarrollo Humano Sostenible y la Cooperación Internacional, que actúa en los Centros de la Orden Hospitalaria en África, América Latina, y Asia, con especial atención a los países empobrecidos o más desfavorecidos, con proyectos de emergencia, rehabilitación y desarrollo, canalizando recursos humanos, técnicos y económicos, y productos en especie, obtenidos mediante la subvención de organismos públicos y entidades privadas.
 

 
Las personas que de una u otra manera están vinculadas a la Orden de San Juan de Dios se pueden encontrar en centros y sociedades altamente tecnificadas, mientras que otros se encuentran en centros y en sociedades de países en desarrollo; algunos viven en naciones que gozan de un clima de paz, en tanto otros padecen la violencia o la guerra, o sufren las consecuencias de un reciente pasado de violencia; hay quien goza de libertad en su sociedad, a la par que otros ven severamente limitadas su libertad y sus derechos fundamentales; hay quien está dedicado a las actividades propiamente hospitalarias y hay quienes se centran en los temas sociales o de marginación; unos intentan ayudar a vivir, mientras para otros el campo de acción es ayudar a morir con dignidad.
 

 
<>

CLÍNICA NAVARRO - Dr. Rafael Pérez

Otorrinolaringología - Tratamiento del vértigo

Pasaje Ordoño II

León - España

Contacto                     Mi Blog                     Recursos ORL                     ORL solidaria
ORL solidaria 
 
ONGs DE APOYO A PERSONAS SORDAS

 
 
INDIA:
- Deeds.
- Vaani.
HAITÍ:

- International Deaf Emergency.
 
PALESTINA:

- Atfaluna.
 

 
“Vivir en un ambiente silencioso es considerado una dicha hoy en día por muchos. Sin embargo, alguna vez te has preguntado que efecto tiene el silencio en la vida de un discapacitado auditivo. Seguro que si puedes elegir el silencio libremente lo valorarás como algo relajante y bello, pero si forma parte de tu vida tanto de día como de noche lo considerarás de una forma muy diferente. Imagina que no eres capaz de apreciar los sonidos que diariamente te rodean y que de manera inconsciente damos por hecho – el canto de los pájaros, el golpeteo de la lluvia sobre los cristales, el run-run de los coches que pasan a tu lado –. La lista sería interminable. Intenta visualizar como sería tu vida si fueses incapaz de comprehender lo que dicen las personas que amas, tus hijos, tu madre, tus amigos o sin poder escuchar tu música preferida. El mundo desarrollado ha conseguido paliar significativamente este hándicap, sin embargo millones de personas en el tercer mundo carecen de los medios materiales para corregir esta discapacidad. Por muy mal que estemos aquí, recuerda que cerca de ti existen personas que necesitan tu ayuda, personas que te piden que no te olvides que siguen ahí.”
   
 

 

"DEEDS" 

(Development, Education, Empowerment

of the Disavantaged in Society). 

 

www.deeds-india.com 

 

“Deeds” es una organización no gubernamental que tiene por fin fomentar el Desarrollo, la Educación y el Fortalecimiento de las personas Desfavorecidas físicamente por su sordera. Fue fundada en 2003 con el objetivo de ayudar a las personas con incapacidad auditiva. En la india hay más de 5 millones de personas sordas y cada año se añaden a ese número 21.000 recién nacidos sordos. Su sede se encuentra en Mumbai, India. La razón por la que “Deeds” eligió ayudar a personas sordas fue porque este problema de salud estaba totalmente abandonado para las distintas ONGs que operaban en ese momento en la India. Quizás esto ocurrió porque esta incapacidad no es visualmente evidente. Piensa en ello! Al ser una invalidez invisible no resulta fácil evidenciar la persona que es sorda.

 

Dentro de los proyectos que esta institución lleva a cabo figura el “Bajaj Institute of Learning”, escuela abierta localizada a los pies del Himalaya para que los niños sordos puedan desarrollar sus estudios académicos en un ambiente adaptado para ellos. El “Noida Deaf Society” imparte conocimientos básicos y avanzados para sordos en el campo de la informática. “Deeds” también ofrece entrenamiento para el desempeño laboral en actividades relacionadas con la confección y la restauración, y favorece la inserción laboral de estas personas. La vida de muchos niños ha sido diferente gracias a “Deeds”.

 

"Arti Ahirekar era una niña de 8 años que vivía en Mumbai que sufría una sordera profunda que también afectaba a su capacidad para comunicarse. Su madre trabajaba como empleada del hogar y su padre como conductor de una calesa. Todas las mañanas sus padres se iban a trabajar dejando sola a Arti en casa. Pronto se dieron cuenta del riesgo que suponía esto, y al no ser aceptada por la escuela municipal debido a su incapacidad, sus padres solicitaron ayuda a “Deeds”. Fue aceptada en una escuela especial cerca de su casa y educada a cargo de los fondos de “Deeds”. Hoy Arti no es ya la niña inquieta que era, ahora es una verdadera Bharat Natyam bailadora."


 

“VAANI” 

(Fundación para niños sordos)

http://vaani.in/

 

VAANI es una fundación localizada en la India que tiene por misión promover el lenguaje y la comunicación en niños con problemas de sordera y en sus familias. Fue creada en el año 2005 y su cometido es dar acceso a cualquier niño con esta discapacidad a los medios más apropiados en función de sus necesidades individuales, da tal forma que puedan comunicarse con el mundo que les rodea y poder participar en él. VAANI, iniciales de “sonidos del alma” en lenguaje hindi, desarrolla su labor en los estados de Assam, Jharkhand, Meghalaya, Mizoram y West Bengal, en la región noreste de la India.

 

 

La forma en que VAANI trabaja es colaborando con las organizaciones locales, dándolas el apoyo técnico en todas aquellas iniciativas que tienen por finalidad la integración de los niños sordos en su entorno familiar y social. Así mismo, también coopera con otras organizaciones no gubernamentales que ya trabajan en la zona y que desarrollan proyectos de ayuda a personas con diferentes discapacidades.

 

 

 “Un profesor de la escuela local decidió un día hacer una visita a la casa de un alumno suyo. Muy contento al verle venir, el pequeño niño corrió para darle un regalo. Cogió un cuchillo y cortó una flor del jardín para dársela. Su madre, que vio al niño desde la ventana de la cocina, salió furiosa para reprenderle por estropear su planta. El chico estaba completamente desconcertado con el castigo de su madre, ya que lo único que quería era dar la bienvenida a su maestro. Este niño era sordo. No podía explicar a su madre porque había cogido una flor, y tampoco ella sabía como comunicarse con él para que le diese una explicación. Malentendidos como este ocurren muy a menudo en la vida diaria de un niño sordo. Incluso con mucha paciencia y la voluntad de conocer más acerca de como comunicase con sus hijos sordos, los padres son incapaces ya que desconocen la manera de hacerlo. Nadie les ha explicado como acercarse a sus hijos y como comunicarse con ellos. Así, la mayoría de los niños sordos crecen aislados de sus familias, ignorando sus necesidades afectivas y sociales. Sin un apropiado crecimiento, estos niños cuando sean adultos pueden ser infelices por padecer problemas psicológicos tales como inseguridad.”

  

 

 "ATFALUNA" 

http://www.atfaluna.net/

 

La Sociedad Atfaluna para Niños Sordos, ONG Palestina registrada en Gaza, lleva trabajando en el campo de la educación para sordos y servicios relacionados desde 1992. Es además la principal referencia y centro de recursos para la mayoría de instituciones, clínicas y hospitales de la Franja de Gaza, así como la institución coordinadora de los proyectos desarrollados por la “Community Development Society for the Hearing Impaired” tanto en los territorio palestinos de la Franja de Gaza como en el West Bank en el campo de la incapacidad auditiva.

 

Dentro de los servicios y programas ofrecidos por Atfaluna destacan: la “Escuela Atfaluna para Niños Sordos”, donde a 270 niños con incapacidad auditiva se les enseña el Lenguaje de Signos Palestino, y a la que acuden niños sordos de diferentes niveles educacionales para recibir una escolarización completa; la “Clínica Audiológica” para el diagnóstico y tratamiento audioprótesico tanto de niños como adultos sordos, con un banco de audífonos y una unidad de asistencia y reparación; el desarrollo de programas de screening infantil para la detección precoz de niños sordos. Estos y otros muchos recursos son puestos a disposición de una sociedad siempre envuelta en un inacabable conflicto territorial.

 

 

Artesanía Atfaluna.

Atfaluna intenta financiarse por si misma a través de la venta on-line de productos hechos a mano por hombres y mujeres con discapacidad auditiva en la Franja de Gaza. La mayoría de las personas que elaboran estos productos viven bajo el umbral de pobreza, dependientes de la caridad y de la ayuda de sus familias. En nuestra boutique encontraras todo tipo de productos de madera, tela, cuero,... manufacturados de una manera artesanal y con la posibilidad de adquirirlos de una manera segura a través de nuestra web”.

http://www.atfaluna.net/crafts/index.php

Visítala, es sorprendente.

   

IDE “International Deaf Emergency” 

  

 

 http://www.ideafe.org/

 

“The International Deaf Emergency” es una organización no gubernamental fundada por Michael Friess y Emmanuel Jacq sin ánimo de lucro que comenzó a operar en 2010 con el fin de ofrecer recursos en situaciones críticas, soporte en la dirección de proyectos de ayuda, y coordinación entre los servicios de emergencia y humanitarios y la comunidad de deficientes auditivos en todas aquellas comunidades que han padecido una crisis de cualquier tipo, ya sea un desastre natural, un conflicto bélico o hambruna. Operada por miembros sordos, la “IDE” cree firmemente en los derechos humanos, civiles y lingüísticos de todos los individuos deficientes auditivos y para adquirir la facultad de ser autosuficientes y poder sobrevivir frente a estas duras situaciones.

 

 

International Deaf Emergency ha estado trabajando extensamente con un grupo de refugiados sordos de Haití desde el terremoto de 2010 para conseguir vivienda, empleo y comida. Para este trabajo, IDE ha colaborado con ONGs como "WaterMission", "410 Bridges", La Cruz Roja Francesa y otras con el objetivo de crear una comunidad sostenible donde ellos serán capaces de construir sus propias casas, así como de obtener empleo y comida para sus familias.

 

  
 

VIDEO: LA SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD SORDA EN HAÏTI (por Emmanuel Jacq)

 

Dr. Rafael Pérez
Avda. Ordoño II, 37, 1º Dcha León, LEON 24001 ES
Phone: 987 201142 Website: www.rafaelperez-otorrino.es
Website Builder